cafe

El café puede cambiar la vida de muchas mujeres

comucap

COMUCAP Honduras

En 1993, Dulce Marlen Contreras fundó la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz, o COMUCAP, para sensibilizar a la población con respecto a los derechos de las mujeres en Honduras.

Además de los talleres destinados a despertar la conciencia pública, la organización empezó a enseñar a las mujeres a cultivar y vender café y áloe orgánicos. El cultivo y la venta de café y áloe vera, así como la elaboración de productos para la venta, no sólo permitieron a las mujeres ganar un ingreso adicional para su familia, sino que les dieron independencia y estabilidad económicas.

Actualmente, COMUCAP proporciona empleo e ingreso a más de 225 mujeres de las zonas rurales de Honduras, a través de una creciente serie de programas. La mayoría de ellos se concentran en la producción agrícola. Últimamente también facilita capacitación y apoyo a las mujeres que desean establecer su propio negocio.

A través de un programa de cooperativas agrícolas se ayuda a los miembros a establecer grupos de cinco a 25 mujeres. Estos grupos alquilan o poseen pequeñas parcelas donde cultivan colectivamente café y áloe vera.